martes, 9 de mayo de 2017

La Yapa. En El Salvador.

Queridos
Estoy en El  Salvador. Aunque podría ser en cualquier lugar del mundo porque estamos literalmente encerrados en un hotel en un curso denso e intenso que organiza el Lincoln Institute of Land Policy. 
Los profesores además de dar nuestras clases estamos en  todas las sesiones. Escuchando, participando. Los alumnos de toda latinoamérica expertos profesionales, profesores de Universidad no sólo juristas. Arquitectos, ingenieros, 'abotectos' y 'ociólogos'
Un lujo. Gran reto.
Señalamos todos los ponentes la importancia de entender los sistemas en su conjunto con o sin leyes, su estructura, la dimensión y el alcance de los derechos y las obligaciones urbanísticas.
Y en ese ir y venir un sabio peruano Gustavo Riofrío me describe con una sencillez y belleza pasmosa la lógica económica latinoamericana que se basa en la llamada Yapa.
La Yapa configura las relaciones humanas, sociales, económicas. Se basa en el principio de colaboración en la idea de que el vendedor satisface voluntariamente una necesidad y fideliza y crea lazos y a partir de ahí, desde esos lazos, desde esas relaciones interpersonales se crea un tejido, alianzas formales y sobre todo informales y funciona. Hay fidelización,  confianza.
Y cuando se rompe ese tejido a través de la introducción de métodos que llaman de 'ultra-focalización' se rompe la esencia misma del sistema.
La Yapa también se llama Ñapa que para nosotros no es muy ilustrativo por el significado que hemos recibido...
Más...he encontrado a alguien que también ha leído a Comblin  el 'teólogo de la ciudad'.
Vivir y compartir la 'iberoamericanidad' es una experiencia preciosa.
Me van a grabar unos vídeos para colgarlos en Youtube...A lo mejor dejo de escribir libros y me hago youtuber urbanista. Je je. 
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario