miércoles, 1 de octubre de 2014

Miralbell

Queridos todos.
Hoy tengo una nueva lectora en el blog, se ha suscrito mi madre. Podría dedicarle una entrada y una novela, pero ella es muy discreta -no, no salgo a madre pensaréis, esta vena exhibicionista que tengo viene de padre-.
He logrado suscribirla al blog mientras estábamos en casa en un momento sorprendentemente tranquilo y silencioso (que ha terminado con brecha de Almu y punto de papel-para evitar urgencias,  ya decía yo). Le he enseñado facebook y gracias a la prima Anna Nadal Vallvé ( mi seguidora de oro y fun number one, moltes gracies cusineta) hemos visto unas fotos de Tarragona antigua,y el Xalet y del avi Santiago y por casualidad hemos encontrado a un párroco Joan Miralbell amigo de un amigo que es primo suyo y en fin que estos días, estos días...
Me resuenan las palabras de mis avis Rafael Vallvé y Nuria Roig en catalán y me enternecen profundamente, respiro el olor a pino seco y me lleva a Blanes en la Costa Brava, veo una vaca y me voy al Mas Juliá en Torderá donde hay uno de los mejores equipos de hockey-patines del mundo, y el can nasus uno de los primeros restaurantes en los que comí sin mis padres. Desayuno pa amb tomacat y me deleito en  aquel pa' de pagés  amb pernil con vistas al mar y el puerto de Blanes, y Aiguablava, y las excursiones que siempre terminaban en la Bisbal, y las munjetas  que siempre cenaba avia Nuria,  y su "que farem par supá" y la casa del ensanche de los bisavis oscura, para no gastar, y llena de arte (Llimona, Urgel, Roig Soler el tatarabuelo, Bataller),  ese que con los años he ido aprendiendo a valorar, a disfrutar y que siempre había estado allí delante y las habas que hace madre, y la crema catalana, y el Can Flores,  y las rajolas de la Casa de la Creu y Cerdá, "mi" Cerdá el hilo conductor de mi tesis doctoral.   

Y entre mis apellidos hay un Vallvé, Roig, Raventós, y Miralbell me  gusta pronunciar la "ll"a la catalana y no decir valvé, ni miralbel, sino licuarla y casi hacerla vocal vaivé, miralbei que es mirar a lo bello, a mis raíces, mis genes, mi familia y mirar, sólo mirar a lo bello.




No hay comentarios:

Publicar un comentario