sábado, 8 de noviembre de 2014

¿ Son todas iguales?

Queridas Rosa, Isabel, Arminda, Lidia, Ilda, Betty, Angela, Luisa, Celia:
España, Perú, Cabo Verde, Bolivia, Paraguay, Bolivia,Santo Domingo, Paraguay esos son vuestros países de origen y nuestra casa ha sido vuestro hogar, supongo que a veces también vuestra prisión durante estos años, que todavía continúan, de crianza de niños  y en la que y no lo digo de boquilla sino que así lo hemos vivido habéis formado parte de nuestra familia.
De cada una de vosotras guardamos en casa una anécdota, una expresión que forman parte ya de nuestro álbum familiar. De Rosa el día que salí en pijama diminuto a recibirla por primera vez porque me había quedado dormida, su pesimismo vital, de Isabel cuando me decía que me iban a salir humitos de tanto trabajar (estaba terminando la tesis cuando estaba en casa), de Arminda el lujo de que nos cambiara la ropa de invierno y de verano, su cocina, sus "pues si" su Angel al que sacaba tres cabezas, de Lidia su innata dulzura su capacidad de hipnotizar a cualquier niño y llevarlo a su huerto, su nobleza, su fidelidad, su plancha, su saber cuidar. De Ilda...el día que nos encontramos al novio en casa con un polo de Antonio puesto, y los fideos con carne que me hizo tomar y el puré amargo que el pobre Ignacio escupía. De Betty su inocencia. De Angela su tono, sus gritos mañaneros,  su Antonio, no el mío al que sacaba el oro y el moro sin conocerle personalmente, sus brochetas, sus fajitas, su desorden, su socarronería, su sentido del humor, su caos vital y familiar, de Luisa su discreción, sus silencios, ¡sus patatas y sus albóndigas¡, de Celia su alegría, su bondad, sus peinados a las niñas, su ternura con Rafa.
Me quedo con todo lo que nos habéis dado, que es mucho, gracias por vuestro sacrificio, y NO; me niego a decir que sois todas iguales, cada una nos habéis aportado algo, vuestras despedidas, esas sí han sido a veces algo amargas, inesperadas, repentinas, como a desmano y siempre he llorado vuestra marcha.
El lunes empieza Hafsa que es marroquí, bienvenida el tiempo que estés te acogeremos y esperamos tratarte con la dignidad y el cariño que todos y cada uno merecemos.
Gracias a todas y cada una.


No hay comentarios:

Publicar un comentario