miércoles, 22 de enero de 2014

Buenas noches chicas, que descanséis.

Queridos todos:
Estaba preparando una entrada sobre el libro de Costanza Miriano "Cásate y sé sumisa", os iba a hablar de mi nuevo libro, "La EUropeización del territorio" y de mi próximo viaje a Israel, y de "¡qué se yo¡" (López Quintas dixit) cuando me ha saltado una imagen bellísima que he presenciado esta tarde en casa, muy poca cosa, una teselita pequeña pero con mucho brillo.
En este guirigay de familia numerosa que intentamos lidiar, gobernar, amar, pastorear las relaciones fraternales están muy polarizadas, los dos mayores niños, fútbol-play, play-fútbol. Las dos pequeñas dibujan, una princesas la otra más mística ella, ángeles, sagradas familias, palabras de amor (sencillas y tiernas, Serrat dixit) y el quinto que nos une a todos. Pues bien como supongo que es normal, o no, la interacción niños-niñas suele darse  casi siempre para pelear y poco más, nos cuesta hacer planes juntos, compartir algo que nos una a todos y los niños suelen despreciar olímpicamente a las niñas. Esa imagen idílica de la familia numerosa es...idílica.
Pues bien estaba estudiando con el rubio cuando ha entrado mi tocaya (no sé bien si decir o no los nombres por eso de la protección de menores) para hacer los deberes junto a mi (da igual que yo ayude o no, pero tienen que estar cerca siempre), y en vez de echarla de la habitación, que es lo habitual, ha dicho con una sonrisa, de esas suyas que a mi me derriten y que cuando tenga catorce años si podemos seguir pagando la ortodoncia van a causar estragos...

-¿Qué tal te ha ido el cole hoy Martita?.

Que un niño de diez años, el mismo al que le cuesta integrase, ése mismo, se dirija así a su hermana...me conmueve profundamente, me da la vida.
Y así se lo he dicho, y  cómo no aprovechar la oportunidad para decirle que ha hecho muy feliz a su hermana, que (lo siento Manu) yo he vivido ese no significarmucho para un hermano muchos años y se sufre y esos pasos tan breves pero no por ello menos hermosos (y me pongo cursi) son los que hacen familia los que hacen que seamos algo más que ese 1 más 1 son 7  de los Serrano (toma referencia cultural Ro') .
Ha captado el mensaje y ya no sé si por complacerme o porque le ha gustado eso de hacer felices a sus hermanas pequeñas les ha dicho a las dos, de nuevo, en vez de echarlas de la habitación,

 -Buenas noches chicas, que descanséis.

Así que hoy, como en Vicky el vikingo (otra referencia buena) ¡estoy ENTUSIAS-MA-DA¡

2 comentarios:

  1. ¡Por alusiones!! Creo que sus referencias culturales son magníficas porque sazona la cultura con un poquito de realidad y la coloca contra las cuerdas de lo cotidiano. De esta manera la definición de cultura según la RAE "Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico" se hace verdad...ante la realidad se desarrolla el juicio crítico y toda crítica que se cruce.
    Gracias Marta por el mosaico que nos muestra
    Ro!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la explicación, sabia eres pequeña.

    ResponderEliminar