viernes, 11 de agosto de 2017

Ordago a chica

Las vacaciones en familia son un reto. Convivir muchos y muchos días es intenso. Las alianzas clásicas. Paquete de 2 mayores. Paquete de 3 pequeños se mantienen como telón de fondo pero surgen algunas nuevas. Divertidas, tiernas, interesantes. El mus ha sido una fuente de unión y desunión. De tensión y distensión. El juego en familia es creativo o también destructivo pero es un lugar de encuentro donde nos ponemos en juego, y nunca mejor dicho.
(Hacer esta reflexión leyendo el Cuaderno Gris de Plá es una osadía me siento diminuta pero como este mes de agosto parece que va de retos o de órdagos...lo veo)
Y en fin seguimos a Plá sí y jugamos con cierto mal humor. Al mus se juega con un poquito de chulería, envalentonado, a veces crispados otras  arrugados en nuestra miserias pero dejándonos llevar por nuestra pareja y como en la vida intentamos salir al paso echándonos un farol porque nos revienta el ansia de ganar, aunque sepamos que vamos a perder. Otras retamos a nuestro padre, o intentamos  ir de su mano, sin quitársela nunca.
Me encanta el mus y su lenguaje. Sus envites y sus órdagos y la forma en que cada uno los utiliza y hace suyos.
He pasado el mes de julio haciendo un 'training' intensivo de mus a Martita de 10 años (casi 11) para que en verano pudiera jugar con sus hermanos. He de reconocer que me siento orgullosa de mi discípula  sobre todo porque como buena jugadora de mus ha creado su propio estilo, acorde con su personalidad.  Siempre sonríe quiera o no quiera, lleve o no lleve cartas.  Parece que no sabe mentir pero ha descubierto una sutil picardía que le vendrá muy bien en la vida. Y lo mejor de todo 'pilla' cartas siempre y ahora sus hermanos quieren ir con ella. Y Juancho (16) que ni la nombraba en el mus la llama Marti  e Ignacio (13) y ella chocan las palmas cuando ganan (estos milagros sólo los produce el juego). Y en fin  con su sonrisa pasa señas y se divierte y se ve integrada e integrante de una partida, de un juego, de un encuentro.
El año que viene enseñaremos a Almudena...que es especialista en el Continental porque todo lo cuenta y controla . Rafiki de momento como buen quinto sólo hace trampas a la sota negra para ganar siempre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario