sábado, 5 de agosto de 2017

Porto

Amanece nublado. Vamos de excursión. Logro convencer al personal de a bordo. Vamos a Oporto.  El día es fresco así que no se va mal en la furgo sin aire. Me toca detrás. En la tercera fila. Se entablan conversaciones. Algún juego. Peleillas. Dormito. Mascullo un rosario. 
El Norte de Portugal es sinuoso. Colina arriba. Colina abajo. Y Oporto igual. Los desniveles son espectaculares. Necesita una manita de pintura ¿o no? Muchos edificios vacíos. Aire entre decadente y en renovación.  Estas ciudades me desorientan.  Ese subir y bajar para un castellano... es un jugar al despiste contínuo. Esta orografía imprime carácter. Pero ahí reside su encanto.  Desorienta y sorprende al tiempo.   Blanco y granito. Buen gusto.
Me apasionan los dulces portugueses. Y el pan. Soy muy fan de Pingo Doce. Enloquezco como Gurb y compro bolsas y bolsas de 'bolos' de pan.  Y pastas muy baratas y mantecadas. Y tengo pendiente una tarta de galleta para el próximo asalto. 6 meses de régimen casi por la borda...una delicia ¿y porqué la pastelería gallega es seca y no es buena si está en la acera de enfrente?
Día caluroso. Somos turistas y no negamos serlo. Subimos al autobús. Regateo un poco  con las edades. Fotos. Recuerdos.  Preguntas y respuestas. Apertura. Interés. Misión cumplida. 
Viaje de vuelta. Tercera fila.  Llevo a Martita y Rafa apoyando sus cabezas cada uno en una  pierna. Van tumbados.  Ríen, hablan, les acaricio.  Dormito. Mascullo un rosario.
Segunda fila.  Almu  frita. Madre y Juancho conversan largo. Madre sabe explicarles y ellos escuchan con ese respeto y cariño que se tiene al abuelo y no al padre. Hablan de oposiciones, de la mía, de profesiones, de historia, hablan, se escuchan, ríen.
Primera fila. No lo escucho pero Ignacio sonríe a su padre.  Le admira. Comentan el recorrido, creo y hablan  de coches.
Almu duerme. Se nota. Nadie pregunta.
Ya en Galicia. Cansancio del bueno. Buen día.
-Mami te has quedado en los 90...eso  me dicen porque no sé qué significa 'mazo hipe'.
Vacaciones. Termino el rosario. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario