jueves, 20 de octubre de 2016

Cumbre y contracumbre. La papa y la lumbre.

Cumbre. Dos días intensos, de side  event  en side event.  El que yo organicé queda muy deslucido pero familiar y 'participativo'. El del Ministerio de la Defensa argentino en la Universidad católica, la PUCE, mucho mejor. Digo que voy a hacer de abogado del diablo y se apaga  la luz del auditorio...a pesar del trajín me llevo de Hábitat III encuentros personales, conversaciones de verdad, intercambio y muchas más ganas. Ideas. Ilusión y perspectivas...

Contracumbre en el Mercado de San Roque. El taxista duda y nos dice que no llevemos la identificación. Un mercado real, no menos real que la desasosegada cola de entregada en el recinto de Habitat III.  Ponentes indígenas, discurso científico de doctorandos comprometidos, contracumbre  de diagnóstico espectacular cuando la ideología  no lo echa  a perder. Reparten palomitas. Me siento un poco como la madre de la película 'si Dios quiere' que con sus jeans  de Moschino se quiere hacer activista revolucionaria. Me río yo sola. Hablá David Harvey un mito. Amoroso pero ...rencoroso. Lo construido desde el rencor no tiene proyección. Desde el dolor si. El dolor es amor.
La gente se agolpa en el casco viejo. Nos pueden aplastar. Nos reímos de nuestras aficiones. Desde escuchar discursos en inglés, pasando por  canto místico a la danza del vientre. Hay gente pá tó.
Me llevo y aprendo de las ganas de recomenzar procesos. De abrirse y crecer. Suena a  topicazo pero me impresiona la riqueza de la raza humana, su diversidad.
Sensación también de cierta catársis  y comunión del momento Habitat.  No sé si todas las peopuestas, las ganas se desinflarán  como las palomitas de San Roque o crecerán grandes y fuertes como las papas de San Roque.
Y la Virgen alada, sí es alada, contempla nuestras luchas, todas , las oficiales y las oficiosas las sístémicas y las antisistémicas y se complace en nuestro querer ser verdad, bien y belleza aunque a veces nos perdamos...por el camino al derecho a la ciudad, a la sostenibilidad, a la resiliencia participativa.
Llego a Guayaquil haciendo escala. Me meten en el Duty Free y suena por dos veces Tracy Champan.
'Don't yo know...they're talking  about the  reeevolution'.
Muéstranos el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario