lunes, 10 de febrero de 2014

In Tel Aviv

Patrich Gedes. Green Vains. Parques lineales, boulevares. Programa bicis públicas. Industria de robo de bicicletas. Emigrantes de Sudán, cambia completamente. Todos negros.  Nir nos sigue documentando un poco antes de llegar a la oficina de planeamiento de Tel Aviv.

Estamos en una sala con la creme de la creme del planeamiento urbanístico en Israel. Nos reciben con cafés, sandwiches, pastas, palmeritas.
El edificio se cae a trozos, pero me siento como en un palacio, esto es un lujo. Nos explican la evolución del planeamiento en Israel y en Tel Aviv. El plan funciona porque es muy simple. ¡¡ y eterno!! Aquí los derechos edificatorios no prescriben...¿? Eso me han dicho o eso he entendido, y como no me quedaba claro en el autobús he vuelto a hacer la pregunta, are there "eternal" then? Yep, yep, que dicen exactly...haré un acto de confianza pero esto hay que estudiarlo mucho mejor.
Voy intercalando notas, palabras, ideas que tampoco requieren más explicación, ya si eso...desarrollad vosotros.
Adaptación de la arquitectura en Rothchild avenue que es la llamada "ciudad blanca", declarada Patrimonio Histórico por la UNESCO, adptación de la vivienda árabe, protección del sol, relleno de porches durante las invasiones, TBrights. Tree preservation. We preserve trees. Estudio arquitectura y paisaje en los años 30. Protección y valor de los àrboles y jardines a través de infrarrojos. No es sólo un listado de árboles. No hay literatura sb paisaje urbano. Abraham caravan. Arquitecto del paisaje. Estas notitas van directas a Carmen...

He contactado de nuevo con Jerold Kayden, el càtedro de Harvard. Se acordaba de mi, se ha y me ha dicho q quiere q le mande cualquier cosa q haya escrito, en cinco minutos le he hecho un resumen de mis dos libros. Me he pasado. Me ha dicho q le gustaban mis converse...genial. Llevamos diez minutos en un edificio espantoso. Se llama white city por una exposición en 1984, comienzan a ser conscientes de lo que tienen. ¿? Gran bulevar, gran rambla. Nuevos "boutique" hoteles en edificios pequeños. Les encanta lo del hotel-boutique porque los cuatro guías que hemos tenido los han citado, y mostrado y mencionado.
Hemos comido con Kayden, uno de Fidgi, el judíofrancés que nos ha guiado. Rebecca y yo. Lo más importante becas Loev en cuyo patronato está Kayden, para ir un año a Harvard y empaparse de lo que quieras en la School of Design para hacer una investigación.¡¡ esa es la beca que yo quiero!!  Pa mi y pa toda mi familia.
Estamos yendo hacia Jaffa, la ciudad originaria antes de Tel Aviv. Nir nos lo cuenta, tiene un punto repelentín, le quitaba la palabra a los técnicos del Ayuntamiento. Pero quizás forme parte del espíritu israelí, cuestionar la autoridad, discutir y proponer nuevas soluciones es parte de su forma de ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario