martes, 11 de febrero de 2014

Jaffa

Dice Kayden que esto de que nos encierren en una sala a ver un Power Point de una ciudad que tenemos fuera le pone muy nervioso. Jaffa es la ciudad antigua, ahora pertenece al mismo Municipio Tel Aviv-Jaffa pero originariamente era lo único que había una ciudada amurallada al lado del mar. Me he reencontrado con Rebecca y hemos hecho chupipandi con Ed, Kayden, Daugh que podría ser mi padre y tiene un sentido del humor socarrón e irónico y otro australiano Rob que es diputado de New Wales y parece recién salido de la playa surfera. Hemos cenado al lado del puerto calamares rebozados . Jerol Kayden dirige la conversación hemos hablado del aborto, del matrimonio homosexual, y han estado contando unos casos interesantísimos que defendieron sobre libertad religiosa y Urbanismo porque a través de la first amendment las iglesias (¿y qué es una iglesia o una religión? Se llega a plantear) pueden justificar la realización de ¿casi cualquier obra? en los terrenos de su propiedad con la justificación del free of religion ¿pero puede hacer un rascacielos,un gimnasio, un centro comercial, viviendas?. En España esto es impensable este juego de derechos no tiene  elasticidad alguna, no hay ese margen y el plan es el plan.

Jaffa se quedó vacía a partir de1948 consecuentemente hay un interesantísimo proceso de nacionalización/publificación/apropiación de la ciudad, el Estado se queda con las casas vacías. Era pues una"ciudad pública", podían determinar quién vivía en cada barrio. Y de hecho así lo hacían al seleccionar los arrendatarios o concesionarios de las casas por profesiones y había un barrio de arquitectos, otro de profesores de universidad, en fin una zonificación gremial en el siglo XX.
El atardecer ha sido espectacular estábamos en la colina más alta de Jaffa desde la que se veía el mar y Tel Aviv Waterfront.
Ya ha anochecido pero es una ciudad muy viva, no está sucia pero tampoco limpia quizás la mezcla cultural o cierto envejecimiento de los edificios dan cierta sensación de descuido aunque no sea así, quizás la ventaja de nuestro ladrillo es que envejece mejor.
Me caigo del sueño, ya estamos en el autobús de vuelta a Haifa, todos muy calladitos. Se nota el cansancio. Nir pasa lista como en el cole, y no sé porqué soy la primera. Todos nos hemos hecho un poco niños, yendo en grupo, escuchando, haciendo preguntas, inquietos, curiosos, divertidos, disfrutones, y sabiendo que las preguntas reciben contestación en el mismo lenguaje, mucho encuentro pues, mucho encuentro.
La pobre Rebecca me ha preguntado cortesmente por mi presentación y me ha servido para repasármela, en cinco minutillos. Estos días previos de inglispitinglis me vienen bárbaros.
Voy a dejar de escribir porque si no me mareo, y no es plan.
He soñado un rato en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario