martes, 11 de febrero de 2014

Kibutzim

Buenos días.
Hace un día precioso, de cieio limpio, el mar como un plato. Estoy un poco espesa todavía pero ya vamos hacia el primer kibutz. Nuestro guía es Micha Dira,ya colega nos conocimos en Portland y también estuvo en Dublín. Fue criado en un kibutz estudio derecho en Harvard y ahora es asesor legal de los kibutzim y está haciendo el doctorado. No tiene cara de judío.
En los kibutzim los niños eran criados separados de sus padres, Micha nos da dos razones . La primera que los kibutz eran tan pobres que los primeros edificios que construían eran los de los niños, el resto dormían en tiendas. La otra razón es que se considera que los hijos realmente no son suyos...y que no deben cargar/padecer con los problemas, complejos de sus padres, y además los padres estaban tan ocupados que no podían atenderlos, tiene cierto sentido. A Micha desde luego se le ve feliz, sereno.
Kibutz, comunidad, forma más pura de comunismo, laboratorio en un lugar nuevo, en una sociedad nueva.
Estamos dentro del kbutz, Dwight lo compara con las "gates communities" ¿? Rien a voire, creo yo. La guía que es muy turística, nos muestra una caseta donde vivían y relaciona los kibutz con Van Gogh, esto si que me interesa pero no continúa. Había un sistema de puertas abiertas y cerradas para respetar la intimidad de los matrimonios. Estamos en el la gran sala del kibutz donde se hacía la vida, te venden un sistema sin autoridad y decisiones comunitarias. Micha tuvo que pedir permiso para ir a estudiar derecho y tuvo que esperar un año para poder ir porque las mujeres debían ir a estudiar antes para poder casarse y tener hijos.
Estamos sentados en un tractor autobús con un guía con cara, más bien de irlandés que de judío que va con un micrófono de esos de cantante. El kibutz parece una urbanización de las afueras, al final va a tener razón Dwight y los kibutz, sin quererlo se han convertido en guettos privilegiados.Este kibutz, como muchos otros está en pleno proceso de privatización.
Huele a campo, a caca de vaca, me encanta. Es un sitio maravilloso para niños, criar aquí una familia, ahora que tienen sus propias casas, y envejecer aquí volviendo a la tierra, siendo cuidado...
El plan 35. 2005. Plan Nacional que ordena todo el territorio y fija el número máximo de viviendas y la parcela máxima. El plan está en vías de reforma y el nuevo Plan Nacional pretende ser un Plan Integral de Ordenación Territorial, de infraestructuras, costas. Medioambiente. ¿es posible en un país tan pequeño? Quizás. La privatización es para Micha la solución para la subsisencia de los kibutz porque atraerá a la gente. Existe un movimiento de kibutzim urbanos, viven en comunidad pero no tienen actividad económica.
Pinklady que se llama Safira y es brasileña está hoy en el workshop, lleva los labios de un rabioso rosa fucsia.
En el siguiente kibutz, muchísimo más grande hay una piscifactoría. Alucinante, el agua es subterránea ¡y salada! Aquí están especializados en KOI fish que son peces de colores preciosos que se venden carísimos a los japoneneses en un proceso complicadísimo de cría y mejora de la especie se usan para de coración en estanques.
10.000 dolares por pez ¡diez mil, un millón seiscientas mil de las antiguas pesetas, estoy por llevarme unos cuantos...tienen una vida media de treinta años ¡menos mal!

Hemos estado en un "pilot project" no sabíamos bien que era si de peces invisibles o ¡era una masa informe de peces en una piscina! Cultivo intensivo e hiperactivo, kibtz fishes, vamos a comer...menú, pescaito frito, no podía ser de otra forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario